Azkuna le hace guiños a EB/Aralar, y el PNV estudia posibles pactos

  • El alcalde repite que no le importaría reeditar el acuerdo.
  • El PNV, partidario de extender el tripartito a los ayuntamientos.
  • No se mostró preocupado por el ascenso de los socialistas.
Sin disimulo. En plena resaca electoral, el alcalde en funciones de Bilbao, Iñaki Azkuna, con el regusto de la victoria de su partido, alabó ayer la labor que Ezker Batua ha realizado como socio de Gobierno y reiteró: «Ya he dicho que no me importaría reeditar el pacto».Azkuna incluso se mostró quejoso porque la coalición EB/Aralar no haya tenido un mejor resultado, como en San Sebastián, por ejemplo. «La política es muy difícil de entender a veces», dijo, a modo de explicación.

No se mostró preocupado por el ascenso de los socialistas. No ve su sillón en peligro: «El candidato del PSE-EE, Txema Oleaga, lleva tiempo diciendo que es alternativa. También iba a ser el alcalde de todos...».

En cualquier caso, Azkuna será obediente y esperará a que su partido concrete las alianzas de pactos. En principio, el PNV es partidario de reeditar el tripartido del Gobierno vasco, con EA y EB (ahora EB/Aralar).

Barakaldo: La ventaja holgada del PSE-EE (9 ediles) le da margen para buscar alianzas. O gobernar en en solitario, en minoría.

Sestao: Con PSE-EE y PNV empatados a 8 concejales, la plataforma Vecinos por Sestao (VPS) es clave. Este grupo apostó ayer por un gobierno de concentración, con PSE y PNV incluidos.

Portugalete: La fórmula del tripartito (PNV y EB/Aralar: 9 ediles) sólo empata con los 9 concejales del PSE-EE.

Santurtzi: El PNV arrasó.

PNV y EB/Aralar, en Getxo

En contra de lo que ocurre en los ayuntamientos de la margen izquierda (salvo Santur-tzi, con mayoría absoluta del PNV), en Getxo la fórmula de extender el actual tripartito del Gobierno vasco a (PNV y EB/Aralar) sería suficiente para que el candidato jeltzale, Imanol Landa, sea designado alcalde. Siempre y cuando el PSE-EE se abstenga. Porque, con EA desaparecido del Ayuntamiento, si los socialistas se inclinaran por apoyar al PP, o al PNV, entonces se convertiría en la fuerza clave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento